Almacenamiento en la Nube

Publicado 08 / 21 / 2019

Protege la información de tu empresa y accede a ella en todos los dispositivos disponibles

La Nube se ha convertido en la opción más adecuada para guardar datos digitales en línea. Este tipo de almacenamiento (Cloud Storage, en inglés) ocurre para que los usuarios puedan acceder a los archivos de forma remota ¿Conoces sus ventajas?

Comencemos por lo básico: el almacenamiento en la Nube consiste en guardar archivos en un lugar de internet (aplicaciones en línea que hacen justamente esa función). Estos archivos pasan de estar en nuestros dispositivos a estar guardados en este tipo de servicios.

Almacenar de manera remota comparado con la forma local, ofrece enormes ventajas tanto para los consumidores como para las empresas. A continuación listamos las cualidades más importantes:

1. Accesibilidad y sincronización

Con el almacenamiento local solo accedemos a los archivos desde una determinada ubicación. Con la Nube, los dispositivos que ahora usamos todos los días se convierten en puntos de acceso, incluye tabletas, teléfonos inteligentes, computadoras de escritorio, portátiles, etc. Mediante nuestros dispositivos accedemos a los datos en cualquier lugar con acceso a internet.

Esto elimina el estrés de transferir archivos de un lado a otro entre dispositivos, lo cual es molesto y a veces complicado. Lo más importante es que los archivos siguen siendo los mismos en todos los dispositivos, ya que se actualizan automáticamente cuando se realizan cambios. Siempre tendremos la última versión, sin importar cómo lo estemos consultando.

 

Capa 2

 

2. Herramientas de colaboración

Del mismo modo que es molesto transferir archivos de un lado a otro entre dispositivos, se vuelve complicado enviar decenas de correos electrónicos solo para compartirlos. Con el almacenamiento en la Nube hay una mejor solución, no importa si se desea compartir un solo archivo o una carpeta llena de documentos, el almacenamiento en la Nube y las herramientas de colaboración lo hacen bastante simple.

De hecho muchos servicios de almacenamiento son más que solo lugares para colocar los archivos, ya que podemos editar directamente los documentos de manera simultánea con sus colaboradores, los cambios realizados se guardan automáticamente y se comparten con todos los involucrados que estén autorizados para ver los archivos.

3. Eficiencia de costos

El almacenamiento en la Nube elimina los costos de usar discos duros externos o cintas de respaldo, pues está basado en una economía de escala ya que los proveedores de estos servicios compran mucho almacenamiento y transfieren esos ahorros a los clientes. De esta manera las organizaciones no necesitan gastar dinero extra en servidores adicionales que son costosos de mantener. Las soluciones de almacenamiento en la Nube ofrecen mucho espacio a precios bastante bajos y asequibles.

4. Redundancia

Los proveedores de almacenamiento en la Nube guardan los archivos de forma redundante. Esto significa copiar archivos a diferentes servidores físicos, los cuales se colocan lejos uno del otro.

Es importante contar con los servicios de la Nube para proteger la información en caso de que alguna desastre natural destruya el Centro de Datos y así no afectar a otro a cientos de kilómetros de distancia.

La redundancia hace que las plataformas de seguridad de almacenamiento en la Nube sean a prueba de fallas. El almacenamiento de datos en sitio es mucho más riesgoso. Considera que si se inicia un incendio en un edificio de oficinas y la empresa guarda archivos de papel, esos serán los primeros en desaparecer. Igualmente si el equipo electrónico de la empresa se derrite, entonces las copias de seguridad de archivos también desaparecerán pero si la oficina guarda sus documentos en la Nube, esto no es un problema. Existen copias de cada archivo en múltiples Centros de Datos ubicados en toda la región.

 

Capa 3

 

5. Seguridad

La Nube ha demostrado ser más segura que el almacenamiento de empresas locales en la mayoría de los casos. En general, en una buena solución de almacenamiento se cuenta con varias capas de seguridad como firewalls o cortafuegos, detección de intrusos, accesos controlados, registro de eventos para auditoría, cifrado y seguridad física.

Al elegir una solución en el mercado puedes plantear las siguientes preguntas al proveedor:

  • ¿Los datos se cifran en la comunicación punto a punto y en reposo?
  • ¿Se garantiza que exista un control de acceso donde los usuarios no autorizados no pueden acceder a los archivos?
  • ¿Con qué medidas de seguridad de nivel empresarial con cumplimiento normativo se cuenta?

La transición a usar el almacenamiento en la Nube puede ser estresante, pero ocurre cada vez más todos los días. Los beneficios son muchos, los inconvenientes son pocos y se pueden gestionar fácilmente. ¿Estás planeando la mudanza? Conoce nuestros servicios de Data Protection y almacenamiento basados en Cloud Solutions utilizando diferentes tecnologías de diversas empresas líderes en respaldos y almacenamiento de Nube.

Topics: experto, Nube, Nube híbrida, Nube privada, Nube pública, Seguridad Informática, Smart cities, Cloud, cloud computing, cyber security, technology, Tecnología en los negocios, Tendencias