¿Cómo funciona un Data Center?

Publicado 08 / 01 / 2019

Un Data Center es un área o una sección donde se alojan y mantienen diversos sistemas de tecnología de la información (TI) y almacenes de datos, los  cuales pueden contener mainframes, servidores y bases de datos. Estos recursos son necesarios y se utilizan para mantener una red o un sistema de computadoras, información, conexiones y mantener guardados los datos de una empresa.

Los Data Center son demandados y requeridos por las compañías que manejan y procesan grandes cantidades de información. Debido a su elevado costo en mantenimiento y seguridad, a algunas empresas no les resulta rentable tener su propio centro de datos, siendo la mejor opción, contratarlo a un tercero.

En cuestión del funcionamiento y los procesos que se llevan a cabo a través del centro de datos, el diseño y las medidas de seguridad están concebidos para garantizar la disponibilidad del servicio ante cualquier imprevisto, ya sea un desastre natural o una acción provocada por el hombre. 

De acuerdo con TKmE Enviromental and Power Monitoring, sitio especializado en soluciones TI, estos son elementos esenciales en el funcionamiento y construcción básica de un Data Center: 

 

  • Servidores y racks: los servidores están dispuestos en bastidores, que pueden colocarse de diversas maneras dentro del centro de datos, ya sea para su aislamiento o para optimizar el proceso de enfriamiento.
  • Conectividad: el equipo está conectado al internet de la red del centro de datos, permitiendo a los usuarios acceder a entornos en la nube y a otras plataformas en línea.
  • Potencia o fuente de alimentación: los centros de datos suelen tener electricidad redundante, es decir, ininterrumpida. Asimismo suelen contar con un sistema de generadores diesel para proporcionar una fuente eléctrica fiable en el sitio, en caso de que los servicios públicos de suministro sufran un corte energético.
  • Sistemas de enfriamiento: debido a que los equipos de computación llegan a crear una cantidad considerable de calor, se dispone de sistemas de refrigeración para eliminar el aire caliente acumulado y evitar el sobrecalentamiento. Así  el aire frío fluye a través de los estantes, disipando el calor creado por el equipo. 
  • SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida): es un dispositivo que gracias a sus baterías y elementos almacenadores de energía, puede proporcionar energía eléctrica por un tiempo limitado y durante un apagón eléctrico, a todos los dispositivos que tenga conectados. 
  • Router: dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red. Su función principal es enviar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar redes.
  • Switch: es un dispositivo digital de interconexión de equipos. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de forma parecida a los puentes de red.

 

Los Data Centers están siempre sometidos a un constante control del espacio y temperatura para que todo esté siempre en óptimas condiciones. Además cuentan con una protección contra incendios, es por ello ninguno de sus componentes está hecho con material inflamable como cartón o papel.

Independientemente de si el Data Center es grande o pequeño, todas las personas que ingresen en estas unidades deben estar perfectamente identificadas y contar con los conocimientos necesarios por si surge algún contratiempo, ya sea provocado o natural. 

Asimismo, se deben tener en cuenta las medidas organizativas necesarias en el Centro de Datos: acceso controlado y verificado del personal, video vigilancia, control y regulación de  la temperatura del lugar, entre otras medidas no menos importantes como los sistemas de monitoreo, los cuales controlan la temperatura, la humedad, el consumo de energía entre otros factores ambientales.

Te puede interesar: Las ventajas de migrar a un servicio de Data Center