Data Center, la clave de los servicios digitales

Publicado 07 / 31 / 2019

La transformación digital que se vive hoy en día se ha convertido en una necesidad crucial para las empresas y en su único camino para mantenerse competitivas y relevantes. Esta evolución impulsa la creación de valor, crecimiento y ventaja competitiva mediante nuevas ofertas de productos y servicios, modelos de negocio innovadores y relaciones comerciales más profundas.

 

Las organizaciones y departamentos de TI deben ser el facilitador y ejercer un papel de liderazgo en la empresa para llevar a cabo de manera eficiente cualquier transformación o práctica digital que la empresa necesite para no quedarse estancada, cuidando siempre los flujos de negocios y datos de la empresa.

De acuerdo con un estudio realizado en julio de 2017 por Enterprise Strategy Group, el cual habla de la Transformación Digital, las organizaciones que tengan sus iniciativas claras, avanzadas y bien estructuradas son más propensas a considerar las infraestructuras de TI como un factor significativo que los diferencie de su competencia.

Muchas de las iniciativas de digitalización se centran en crear o adquirir infraestructura moderna que mejore la eficacia de las operaciones de forma segura y, al mismo tiempo, impulse la innovación. Esto le abre puertas a las empresas en pleno crecimiento y evolución, como la creación de nuevos modelos de negocios.

De acuerdo con IDC, durante el 2019 el 80% de los nuevos servicios digitales de las empresas serán cargas de trabajo compuestas que necesitan interconexión segura y confiable con recursos de datos o análisis de terceros en instalaciones en la nube. Todas estas características pueden ser alcanzadas de manera eficaz si se tiene un Data Center bien optimizado.

Sin embargo, IDC también plantea retos en el futuro de los Data Center para poder apegarse a la creciente demanda de manejo de cargas de datos, proveer seguridad y garantizar eficiencia.

En su análisis, Data Center como palanca de innovación en la Transformación Digital, considera cuatro puntos fundamentales para lo anterior:

  1. Manejo de nuevas cargas de trabajo: el 65% de las inversiones de infraestructura en el datacenter serán para sistemas de relación, conocimiento y acción, frente al mantenimiento de los sistemas de registro actuales. En línea con las predicciones de IDC que apuntan que en el año 2020 el 50% del gasto de TI estará asociado a datos, las empresas requerirán mejores infraestructuras de comunicaciones con el exterior.
  2. Evolución hacia Smart Data Center: la automatización y gestión del mismo es fundamental para que pueda enfocar sus recursos a acciones que tengan un valor mayor para el negocio a través de un alto nivel de sensorización, con el cual pueda generarse un ambiente que ofrezca ventajas como mantenimiento predictivo, mayor eficiencia de recursos y energía.
  3. Consolidación de Edge Computing: debido al enorme crecimiento de los dispositivos móviles, servicios basados en Cloud e Internet de las Cosas (IoT), los cuales están transformando la organización tradicional de Data Centers. El Edge Computing es una práctica que permite a los distintos dispositivos tecnológicos funcionar de manera más autónoma, por lo tanto más rápido y eficaz. “Los flujos de información entre las distintas fuentes de información se deberán coordinar más eficientemente y tanto las grandes como las pequeñas empresas están en proceso de rediseñar y hacer nuevas inversiones en la red”.
  4. 4. Eficiencia energética: destaca que los nuevos Data Centers usarán energías renovables o alternativas como fuente principal de alimentación.

La transformación digital está en crecimiento y mientras las empresas tarden más en entender y considerar sus alcances, su sostenibilidad en el largo plazo será complicada.

En el mundo empresarial competitivo que se vive actualmente, la correcta configuración de procesamiento, almacenamiento y seguridad de los datos impacta de forma favorable en la generación de valor hacia los clientes finales; todas estas prácticas pueden estar garantizadas dando el paso hacia la transformación digital y a la implementación de un Data Center.

 

 

Referencias: